ILOG 11/18

Docentes Encargados para el Área de Legislación y Seguridad Logística

20/11/2018 al 04/12/2018

Unidades curriculares:

Seguridad Laboral y Salud Ocupacional

Logística Inversa y Ambiental

Legislación Logística

Ética y Conducta Profesional

DESCRIPCION DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Seguridad Laboral y Salud Ocupacional: La unidad (SySO) le brinda al participante los conocimientos básicos en materia de normativa y sistemas de gestión, sobre seguridad y salud ocupacional y Sistemas de Gestión y Administración de Riesgos de manera de poder coordinar en una organización, los distintos componentes de calidad, ambiente laboral, seguridad y salud ocupacional. Le proporciona los fundamentos relacionados con la evaluación continua, diseño de planes de emergencias y la detección, evaluación y control de riesgos laborales.

Logística Inversa y Ambiental: El curso “Logística Inversa y Ambiental” le brinda al participante los aspectos prácticos de la Logística Inversa y de cuidado ambiental, le entrega el marco legal y la evolución del mismo, el flujo inverso y los procesos a seguir, las características y clasificación de los sistemas de gestión de devoluciones o manejo de embalajes de entrega y le muestra alternativas posibles para la recuperación de los mismos o las mercaderías deterioradas. Le enseña el diseño de procesos y productos según el modelo de las normas medioambientales.

Legislación Logística: El curso le brinda al participante la referencia normativa nacional y  departamental  para la práctica de la operativa logística en el Uruguay, tanto al momento de diseñar infraestructuras, como al momento de mover cargas o realizar su transporte por rutas nacionales o áreas metropolitanas. En particular lo instruye sobre las leyes que potenciaron al sector logístico y los principales aspecto que legislan los espacios y terminales logísticas nacionales y departamentales, así como para el diseño de infraestructuras, uso de terrenos y carreteras, u otras restricciones establecidas en los POT de cada departamento. Le presenta los principales puntos de la Ley de Zonas Francas. Enseña aspectos básicos de operativa y limitaciones aduaneras. Presenta, a su vez, las características más importantes de la Ley de Puerto Libre y normas conexas.  Asimismo brinda conceptos básicos relativos a legislación laboral y de responsabilidad empresarial.  

Ética y Conducta Profesional: La unidad curricular de “Ética y Conducta Profesional” desarrolla las competencias y las capacidades que demandan a los futuros egresados, los nuevos paradigmas de la actividad profesional, especialmente respecto de la gestión del riesgo en organizaciones y de su capital intelectual. El curso brinda al estudiante las pautas para una conducta estudiantil y profesional ética, en concordancia con los postulados axiológicos de cultura del trabajo para el desarrollo en un marco de competitividad y realización personal y organizacional, respetuosa del medioambiente y los derechos fundamentales. El foco central es fortalecer la base empresarial nacional por medio de la función que cumplen los egresados de la carrera que además de una gran calificación académica tendrán una sólida perspectiva ética del ejercicio de su actividad. En concordancia, se forma al estudiante para actuar consciente de la importancia y el impacto de la dimensión ética tanto en su accionar profesional como en la gestión de las empresas y en la responsabilidad social que eso conlleva.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de dos Docentes Encargados del área que incluye las cuatro unidades referenciadas, que desarrollen actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área Legislación Logística, Seguridad y Salud Ocupacional,  Logística Ambiental y Ética Profesional de la Carrera Ingeniería en Logística, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

Al postulante seleccionado se le asignarán 2 Unidades Curriculares de las descriptas anteriormente, teniendo en cuenta su formación, experiencia y propuesta. Asimismo, podrá requerirse su apoyo para el dictado de las otras 2 Unidades Curriculares que integran el Área

Los postulantes deberán enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordarían las actividades docentes para esta Área (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación terciaria en el área de demanda o formación equivalente.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Rivera o localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
  • Experiencia profesional en el área de conocimiento al que se postula.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Inteligencia social
  • Trabajo en red
  • Comportamiento adaptativo
  • Innovación y mejora continua
  • Integridad
  • Orientación al logro
  • Orientación a la calidad

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerán académicamente del Docente de Alta Dedicación con Funciones de Gestión de la carrera correspondiente.  
  • En lo administrativo dependerán del Director de ITR al que estén adscritos o asignados. ​

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales respectivamente.
  • Remuneración: $36.259,00 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
  • Contrato anual con renovación sujeta a evaluación de desempeño
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requerida.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área para que postula (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•    Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Ingeniería en Logística de la UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. ILOG 11/18, hasta el 04/12/2018 a las 00:00 horas.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy 
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC)  www.utec.edu.uy