DA 2/18

Evaluación de Competencias Profesionales

04/06/2018 al 20/06/2018

La Dirección Académica de UTEC realiza un Llamado Interno a docentes para realizar tareas de “Evaluación de Competencias Profesionales” (ECP) en el Área de Agrotecnología y Alimentos, en la/s ciudad/es de Paysandú, Nueva Helvecia y La Paz (Dpto. Colonia).     

 Agrotecnología y Alimentos

El Área de Agrotecnología y Alimentos de UTEC comprende las Carreras de: Licenciatura en Análisis Alimentario, Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera y Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos.

DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS

En 2016 UTEC comenzó a implementar la evaluación a los estudiantes sobre el nivel de logro de las competencias profesionales explicitadas en los Planes de Estudio de cada carrera y en los respectivos perfiles de egreso.

Esta evaluación comprende dos instancias: evaluación intermedia y final de competencias, tal como se establece en el Reglamento General de Estudio de UTEC (RGE), e involucra distintas metodologías tales como: resolución de casos problema, evaluación de prácticas profesionales curriculares y proyectos de Investigación, desarrollo e innovación.

La concepción, diseño e implementación de estas instancias de evaluación (escalamiento de competencias a nivel intermedio, diseño de instrumentos y procedimientos, aplicación, procesamiento de los resultados y devolución a los estudiantes) es un proceso que lleva una media de 3 meses de trabajo en torno a cada aplicación y supone coordinar el trabajo de equipos docentes que actúan como comités académicos en cada carrera.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Realizar las tareas de evaluación de competencias profesionales definidas en el Plan de Estudios, en el Área Agrotecnología y Alimentos (Licenciatura en Análisis Alimentario, Licenciatura en Ciencias y Tecnologías en Lácteos y Tecnólogo en Manejo de sistemas de Producción Lechera).

El o la postulante deberá enviar su CV, acompañado de una propuesta resumida de su motivación para asumir esta tarea (no más de una carilla).

FUNCIONES Y TAREAS

  • Asistir a los Comités Académicos de las carreras de referencia en la concepción, diseño de instrumentos y procedimientos para la ECP, así como asesorar en su implementación.
  • Diseñar e implementar acciones de difusión y formación sobre ECP, dirigidas a docentes y a estudiantes.
  • Analizar propuestas específicas de ECP según su eficacia y eficiencia.
  • Monitorear la etapa de corrección de pruebas de ECP.
  • Asistir a los Comités Académicos en las instancias de devolución de resultados de evaluación a los estudiantes.
  • Implementar instancias de revisión de competencias profesionales asociadas a cada carrera, atendiendo a cambios técnicos y tecnológicos que operan en el sector de referencia.

REQUISITOS GENERALES PARA LA POSTULACIÓN

  • Docente de UTEC de la carrera de Licenciatura en Análisis Alimentario, de Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera o de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos.
  • Se valorará experiencia previa en grupos de trabajo de ECP.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia próxima a alguna de las sedes donde se dictan las carreras: Paysandú, Nueva Helvecia y La Paz (Dpto. Colonia).

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad
  • Habilidad para trabajar en equipo
  • Orientación a resultados
  • Proactividad
  • Buen relacionamiento
  • Habilidades de comunicación

DEPENDENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA

  • Dependerá del Responsable del Área de Acreditación de Saberes y Certificación de Competencias) de la Dirección Académica.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Extensión de 20 horas semanales de acuerdo al contrato vigente con UTEC, el que no podrá superar las 60 horas de función pública.
  • La extensión tendrá una duración de un año, con posibilidad de renovación sujeta a evaluación de desempeño.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 22 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requerida.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 30 puntos y máximo de 55 puntos)

  • Entrevista para evaluar:

-Temas generales vinculados a enseñanza y evaluación por competencias, experiencia docente, entre otros.

-Motivación por la propuesta.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las dos etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Dirección Académica de la UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. DA 2/18, hasta el 20/6/2018 a las 00:00 horas.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy