IAGUA 5/23

Profesor Adjunto Área Monitoreo de Recursos Hídricos

11/07/2023 al 26/07/2023

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El área de Monitoreo de Recursos Hídricos tiene como objetivo la generación, manejo y aplicación de información dinámica de cuencas hidrográficas, cuerpos de agua y superficies agrícolas bajo riego con el fin último de contribuir a la toma de decisiones para su gestión integral e implementación de tecnologías adecuadas para una mayor eficiencia y sostenibilidad de los sistemas productivos. Para dichos cometidos, utiliza la geoinformática y la teledetección como herramientas fundamentales siendo estas complementadas con estudios a campo y análisis de laboratorio.

Particularmente, el área se enfoca en el uso de plataformas y técnicas de sensoramiento remoto para la adquisición de datos geoespaciales, imágenes RGB y multiespectrales, así como imágenes de RADAR orientados al monitoreo continuo de variables ambientales y meteorológicas. Asimismo, utiliza métodos estadísticos de adquisición, manejo y procesamiento de variables espacialmente localizadas, para mejorar la interpretabilidad de fenómenos hidrológicos, meteorológicos y climáticos y el impacto de los mismos en los sistemas de producción a través de métodos actuales para procesar información espacial como Google Engine, SNAP y plataformas satelitales.

Las unidades curriculares afines son impartidas principalmente en el 3er y 8o semestre de la carrera e incluyen: Elementos de Cartografía y Topografía, Clima y Agrometeorología, Hidroinformática y Proyectos Integradores, entre otras.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Profesor Adjunto para el Área de Monitoreo de Recursos Hídricos de la Carrera Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible.

Los docentes de plantilla UTEC deberán realizar docencia, investigación y actividades de vinculación con el medio.

Él o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente, de investigación y vinculación con el medio para esta Área (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia de grado y de postgrado, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la o las unidades del Área.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo al Área.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes, de investigación y vinculación con el medio.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes en la o las unidades académicas a la/s que sea asignado.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Tutorar y co-tutorar estudiantes en tesis de grado, posgrado y prácticas profesionales curriculares y proyectos vinculados a su formación.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Investigación e Innovación

  • Desarrollar una cartera de propuestas de proyectos de investigación desarrollo e innovaciones originales consensuados con la Coordinación de la carrera y directamente relacionada con: las temáticas claves del Área, las necesidades detectadas en el sector productivo y los lineamientos estratégicos del país.
  • Buscar la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.
  • Realizar las actividades vinculadas a la correcta gestión, ejecución e implementación de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en los cuales participe.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados universitarios en el área de las ciencias computacionales, ingenierías (eléctrica, electrónica, mecánica, espacial, industrial), ciencias exactas o formación equivalente.
  • Especialización en el área del conocimiento solicitado a nivel de maestría avanzada, formación equivalente.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 3 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización del área del conocimiento solicitado.
  •  Experiencia profesional en el área de conocimiento al que se postula.
  •  Poseer experiencia en actividades de vinculación con el medio.
  • Acreditar experiencia en la participación de equipos multidisciplinarios.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Durazno o en localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC manejo de lenguajes de programación Python, R, Java, Java script, SQL.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Desarrollo de personas
  • Aprendizaje permanente

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente de Alta Dedicación con Funciones de Gestión de la carrera Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible 
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado. ​

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Radicación en la ciudad de Durazno o localidades cercanas.
  • 40 horas semanales.
  • Remuneración: $ 122.147 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

●        Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

●        Entrevista para evaluar:

−               Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado, métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros.

−               Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

●        Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IAGUA 5/23
  • hasta el 26/07/2023 a las 23:59hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

Este llamado fue aprobado en el punto 9 del acta de la sesión del día 30/06/2023 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

  • Dr. Ernesto Pecoits – Docente Senior con Funciones de Gestión (IAGUA)
  • MSc. Johan Duque – Docente Adjunto con Funciones de Gestión (IAGRO)
  • Dr. Wellington Mezzomo – Docente Asociado (IAGUA)

Suplente:

  • Dr. Luis Bahu – Docente Asociado (IAGUA)