CVG 3/23

Profesor Adjunto con funciones de gestión de la Maestría Profesional en Ciencia de Datos

15/05/2023 al 30/05/2023

Llamado Interno de ascenso

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El programa en Data Science está orientado a profesionales de la región que deseen adquirir una educación de alto nivel de especialización en ciencia de datos, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un (1) Profesor Adjunto con funciones de gestión para de la Maestría Profesional en Ciencia de Datos en el marco del Programa Uruguay Global.

Desarrollar la función gestión académica docente que comprende las tareas de gestión de los procesos de formación y de vida universitaria desempeñando la coordinación del programa, ejerciendo el liderazgo entre sus pares, con el objeto de crear condiciones y conducir procesos administrativos que permitan ejecutar eficazmente las otras funciones docentes.

Coordinar la planeación, implantación, operación y seguimiento del Plan de Estudios del programa, para que se garantice la formación integral de los estudiantes de acuerdo con los objetivos, el perfil de egreso y los lineamientos establecidos por UTEC y Programa Uruguay Global.

Las personas interesadas deberán enviar una propuesta resumida de cómo abordaría las funciones de gestión para esta área (mínimo 2 carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

●      Gestionar el equipo de docentes del Programa. Guiar y monitorear su actividad, además de asistirlos en la gestión de sus estudiantes.

●      Proponer, diseñar y ejecutar las acciones necesarias para la oferta de nuevos cursos virtuales, así como la revisión continúa de los cursos ya disponibles.

●      Participar en las actividades de planificación académica, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Programa.

●      Participar en todas las actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.

●      Realizar seguimiento del desempeño educativo de los estudiantes, así como proponer e implementar acciones para la mejora continua del Programa.

●      Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.

Gestión Académica

●      Gestionar y supervisar las tareas administrativas vinculadas a la gestión operativa de la carrera.

●      Elaborar y ejecutar el presupuesto, plan de acción y el presupuesto asociado, para el desarrollo del programa.

●      Gestionar el capital humano necesario implementando metodologías, técnicas y herramientas para una gestión dinámica y eficiente.

●      Realizar y supervisar los procesos de evaluaciones de desempeño del equipo asociado a la carrera.

●      Elaborar los perfiles de los llamados docentes y personal técnico y de apoyo y supervisar la programación académica y el desarrollo de actividades curriculares.

●      Liderar la articulación interna con los distintos actores de la Universidad, así como el vínculo con organizaciones e instituciones externas para el desarrollo de la carrera y sus proyectos, particularmente con el Programa Uruguay Global.

Investigación e Innovación

●      Promover la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación originales, directamente relacionada con la carrera.

●      Coordinar con la Dirección de Investigación y Desarrollo las tareas de investigación realizadas por docentes y estudiantes asignadas a los proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

●      Buscar la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Vinculación con el Medio

●      Proponer, promover y desarrollar las actividades de vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera en general y particularmente con aquellas promovidas por la DGETP-UTU para la integración con las demás carreras agrarias.

Asimismo, deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional

FORMACIÓN ACADÉMICA

●      Egresado de educación terciaria o universitaria en áreas de matemática, estadística, ingeniería o formaciones afines.

●      Título de maestría académica en al menos un área afín a la Especialización (ciencia de datos, informática, investigación de operaciones u otros)

●      Se valorarán otros títulos de posgrado como especializaciones o diplomados en otras áreas afines.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos tres años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
  • Experiencia profesional en el área de conocimiento al que se postula.
  • Experiencia en coordinación de proyectos y gestión de equipos humanos.
  • Poseer experiencia en actividades de vinculación con el medio.
  • Acreditar experiencia en la participación de equipos multidisciplinarios.
  • Se valorará el desarrollo de experiencias que integren diferentes áreas, el aprendizaje basado en problemas y educación digital.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel avanzado
  • Informática: manejo de software R y/o Python demostrado
  • Plataformas educativas: usuario docente
  • Se valorará la realización de cursos específicos que aborden una comprensión aplicada de diversos métodos analíticos.
 

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Desarrollo de personas
  • Aprendizaje permanente

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente y administrativamente de la Directora del Centro de Vinculación Global, hasta tanto el Programa sea transferido al Departamento de Tecnologías de la Información.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 40 horas semanales.
  • Remuneración: $ 122.147 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto y la continuidad del Programa.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 60 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente

30 puntos)

Se analizarán y calificarán:

  • Formación académica y conocimientos directamente relacionada con el puesto y debidamente acreditada.
  • Experiencia en la institución, en el ejercicio de funciones afines a las propias del puesto que se concursa.

ETAPA 2 - Entrevista con el tribunal (Máximo 30 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 15 puntos)

Entrevista para evaluar:

  • motivación de la postulación y conocimiento de la nueva posición,
  • temas generales vinculados al área de conocimientos y proyectos realizados
  • información referida a la evaluación de desempeño
  • portafolio de productos y propuesta de trabajo u otro presentada (de acuerdo a lo requerido en las bases del llamado).

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (Máximo 10 puntos, mínimo 6 puntos)

Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas en el puesto a concursar.

DISPOSICIONES VARIAS

  1. Podrán presentarse a los concursos de ascenso aquellos colaboradores docentes con contrato a 3 años.
  2. El candidato que se presente a concurso deberá contar con al menos una evaluación de desempeño “Exitosa” y/o “Alcanza totalmente” cumplir con los requisitos previstos para el puesto al cual se presenta.
  3. Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso.
  4. El orden de prelación tendrá vigencia por el período de un año contado desde la fecha de homologación del resultado del concurso por parte del CDCp.
  5. La resolución del CDCp podrá ser impugnada de acuerdo a los mecanismos legales aplicables al caso.
  6. Este llamado se rige por el Procedimiento de Ascenso. Instrumentación de la resolución de CDCp de fecha 4 de diciembre de 2018, Punto 2 de Acta N° 48.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. CVG 3/23 hasta el 30/05/2023 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

Este llamado fue aprobado en el punto 1 del acta N° 13 de la sesión del día 28/04/2023 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

-Alvaro Pardo

-Elianne Elbaum

-Amadeo Sosa

Suplentes:

-Vivian Todt