LTI 3/20

Profesor Adjunto en el Área de Investigación en Inteligencia Artificial

26/11/2020 al 28/02/2021

DESCRIPCION DEL ÁREA

El Área de Inteligencia Artificial se posiciona en la Licenciatura de Tecnologías de la Información y UTEC como un espacio de formación e investigación tendiente a cubrir la demanda de iniciativas innovadoras que solucionen problemas del sector privado mediante el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Profesor Adjunto para el Área de Investigación en Inteligencia Artificial de la Carrera Licenciatura en Tecnologías de la Información,  a efectos de impulsar y realizar actividades de investigación en dicha área.

Los docentes de plantilla UTEC deberán realizar docencia, investigación y actividades de vinculación con el medio colaborando, asimismo, con equipos de investigación ya formados en la temática dentro UTEC.

Él o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la creación de un área de investigación en la temática, sus principales lineamientos de trabajo, justificando la propuesta en el marco de una institución universitaria (no más de 5 carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia de grado y de postgrado, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la o las unidades del Área.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo al Área.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes, de investigación y vinculación con el medio.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes en la o las unidades académicos a la/s que sea asignado.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.

●        Desarrollar propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Investigación e Innovación

  • Desarrollar una cartera de propuestas de proyectos de investigación desarrollo e innovación originales consensuados con la Coordinación de la carrera y directamente relacionada con: las temáticas claves del Área, las necesidades detectadas en el sector productivo y los lineamientos estratégicos del país.
  • Buscar la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.
  • Realizar las actividades vinculadas a la correcta gestión, ejecución e implementación de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en los cuales participe.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresado Universitario de carreras de Ingeniería en Computación, Sistemas, Informática, Físicas o Matemáticas
  • Especialización en el área del conocimiento solicitado a nivel de maestría avanzada, formación equivalente o experiencia relevante acreditada.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria universitaria en el área a desempeñarse de no menos de tres años (excluyente)
  • Experiencia en programación secuencial en lenguaje Phyton, Matlab, C++ y R (excluyente)
  • Experiencia en modelamiento matemático: estadística, sistemas dinámicos, física estadística, álgebra, cálculo y lógica computacional (excluyente)
  • Conocimientos en procesamiento de señales y lógica secuencial (electrónica digital)
  • Experiencia en procesamiento de imágenes (filtrado y descomposición espectral), series temporales y reconocimiento de patrones
  • Antecedentes de actividades de investigación realizadas así como publicaciones científicas (excluyente)
  • Poseer experiencia en actividades de vinculación con el medio
  • Acreditar experiencia en la participación de equipos multidisciplinarios

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Durazno o en localidades cercanas (excluyente)

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Inteligencia social
  • Trabajo en red
  • Comportamiento adaptativo
  • Innovación y mejora continua
  • Integridad
  • Orientación al logro
  • Orientación a la calidad

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente de la Coordinación de la Licenciatura en Tecnologías de la Información.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 40 horas semanales.
  • Remuneración: $ 98.078 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al Área de Investigación en Inteligencia Artificial, (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta enviada.

ETAPA 3 - Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, él o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera LTI de UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, él o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. LTI 3/20, hasta el 28/02/2021 a las 00:00 horas.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.