CTD 5/23

Profesor Adjunto en el Área de Laboratorio de Humanidades Digitales.

03/05/2023 al 01/06/2023

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

Los laboratorios de humanidades digitales desarrollan actividades de investigación aplicada que tiene el cometido de analizar el funcionamiento e impacto de la tecnología digital en las personas e identificar inputs que colaboren en velar por una utilización segura, responsable y ética de este instrumento.

Apunta a desarrollar proyectos que involucren a distintos actores de la sociedad ( academia, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, etc.)

Su misión es promover el estudio y desarrollo de métodos computacionales para la investigación con proyectos que involucren el trabajo de las humanidades y las tecnologías digitales.  Además establecer y fortalecer redes de contacto con instituciones educativas, gubernamentales, sector privado para colaborar en el desarrollo de políticas digitales globales. 

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Profesor Adjunto para el Área de Humanidades Digitales en el Laboratorio de Humanidades Digitales.

Los docentes de plantilla UTEC deberán realizar docencia, investigación y actividades de vinculación con el medio.

Él o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente, de investigación y vinculación con el medio para esta Área (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia a través de actividades de apoyo a docentes de distintas carreras y programas con el fin de sensibilizar en lo que refiere a tecnologías digitales, hardware y software para desarrollar proyectos de investigación en humanidades digitales.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse el Centro, así como en el diseño.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes, de investigación y vinculación con el medio.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes en el o los proyectos de investigación de los Laboratorios de Humanidades Digitales.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.

●      Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Investigación e Innovación

●      Desarrollar una cartera de propuestas de proyectos de investigación desarrollo e innovación original consensuados con la Dirección del Centro de Transformación Digital y directamente relacionada con: las temáticas claves del Área, las necesidades detectadas en el sector productivo y los lineamientos estratégicos del país.

●      Buscar la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.

●      Realizar las actividades vinculadas a la correcta gestión, ejecución e implementación de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en los cuales participe.

●      Articular y coordinar las actividades que sean necesarias con el laboratorio, programas y áreas internas de la Universidad.

●      Gestionar los proyectos del Laboratorio y asegurar el cumplimiento de los mismos de forma efectiva.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con en el Centro de Transformación Digital la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración del laboratorio.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del Centro de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresado universitario de las áreas sociales o diseño o tecnologías digitales.
  • Especialización en el área del conocimiento solicitado a nivel de maestría avanzada, formación equivalente o experiencia relevante acreditada.
  • Se valorará formación en gestión de proyectos.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Experiencia en uso y desarrollo de soluciones digitales a bajo nivel en los siguientes lenguajes: Python, Unity, Touchdesigner y/o Resolume, o similar,
  • Participación en proyectos interdisciplinarios.
  • Experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria universitaria en el área a desempeñarse.
  • Poseer experiencia en actividades de vinculación con el medio.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Durazno, San José o en localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: avanzado
  • Plataformas educativas: usuario docente
  • Excluyente desarrollo de soluciones digitales en Python, Unity, Touchdesigner y/o Resolume, o similar.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Desarrollo de personas
  • Aprendizaje permanente

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Director del Centro de Transformación Digital
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Será excluyente residencia en la ciudad de Durazno, San José o localidades cercanas.
  • 30 horas semanales.
  • Remuneración: $ 91.610 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados a Humanidades Digitales, (definición, para qué sirven, proyecto de investigación aplicada en humanidades digitales, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•   Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

●      En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.

●      Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. CTD 5/23, hasta el 1/06/2023 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

Este llamado fue aprobado en el punto 3 del acta N° 11 de la sesión del día 14/04/2023 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

  • Mariana Boiani
  • Juan Barrera
  • Juan Marrero

Suplentes:

  • Daniela González