CDC 2/24

Responsable de Comunicación

06/12/2024 al 22/12/2024

Escalafón PU - Grado 11 – Responsable I

Unidad de Comunicación y Difusión

UTEC llama a conformar un registro de aspirantes a Responsable de Comunicación para gestionar y liderar la Unidad de Comunicación y Difusión de UTEC.

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

La Unidad de Comunicación y Difusión (UCD) desarrolla la estrategia de comunicación interna y externa tanto a nivel nacional como territorial, de acuerdo a los lineamientos estratégicos de la universidad. Desarrolla la comunicación institucional, se encarga de la transparencia activa y da soporte transversal a la UTEC en su ámbito de acción.

PROPÓSITO GENERAL

Liderar la Unidad de Comunicación y Difusión con el objetivo de desarrollar, gestionar e implementar estrategias de comunicación efectivas que fortalezcan la imagen institucional, promuevan las actividades y objetivos de la universidad y faciliten la comunicación interna y externa.

Los postulantes deberán enviar sus antecedentes, acompañados de un documento adicional (máximo 4 carillas, formato A4, Arial 11) en el que desarrollen una reflexión sobre la importancia estratégica de la comunicación para la Universidad Tecnológica y cómo esta puede potenciar su misión y objetivos institucionales.

FUNCIONES Y TAREAS

  • Gestionar la estrategia comunicacional de UTEC, alineando la misma con los objetivos estratégicos de la Institución.
  • Diseñar la comunicación institucional y de la propuesta académica de UTEC a partir de las diferentes fuentes de información, otorgando especial atención a los insumos provenientes de fuentes internas.
  • Elaborar propuestas de políticas y procedimientos relacionados a la comunicación institucional tanto en forma interna como externa.
  • Elaborar el presupuesto anual y quinquenal de la Unidad y realizar el seguimiento.
  • Gestionar la información y establecer comunicación efectiva con organismos públicos y otras organizaciones.
  • Desarrollar, gestionar y motivar el equipo humano a cargo, alineando su trabajo con los objetivos de la Unidad.
  • Llevar adelante todas las acciones necesarias para un trabajo en red, coordinado con todas las áreas de la UTEC en territorio.
  • Representar a la UTEC en las instancias que sea requerido.
  • Elaborar la planificación de corto, mediano y largo plazo integrando recursos y plan de ejecución en forma consistente con la estrategia institucional y someter la misma a la aprobación de la máxima autoridad de la Universidad.
  • Proporcionar asesoramiento al Consejo Directivo Central provisorio en temas de comunicación y difusión.
  • Desarrollar y mantener relaciones con medios de comunicación tradicionales tanto locales como de alcance nacional e internacional asegurando el posicionamiento de UTEC.
  • Articular con las áreas internas correspondientes para la correcta gestión de las redes sociales institucionales.
  • Informar sobre el impacto y efectividad de las acciones comunicacionales implementadas.
  • Fortalecer el relacionamiento con instituciones del sistema educativo y productivo del país, de acuerdo con las líneas estratégicas definidas.
  • Articular y gestionar la presencia de la UTEC en eventos externos, fortaleciendo su visibilidad y prestigio.
  • Supervisar la producción y gestión de contenidos en diversos canales (sitio web, newsletters, redes sociales, etc.), garantizando la articulación con áreas internas.
  • Gestionar la inversión en las distintas plataformas digitales.
  • Desarrollar estrategias para la gestión de crisis decomunicación.
  • Desarrollar estrategias para mejorar el flujo de información y fortalecer la cultura organizacional en colaboración con el Centro de Desarrollo de Personas.
  • Asimismo, deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la Unidad de Comunicación y Difusión, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Profesionales en Comunicación, Marketing o carreras afines al llamado, que posean título universitario expedido, registrado o revalidado por las autoridades competentes y que correspondan a planes de estudios de duración no inferior a cuatro años.
  • Se valorará formación en gestión, de proyectos o empresarial, para asegurar habilidades sólidas en planificación y administración de la comunicación.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o constancias que respalden la formación.

CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

Excluyentes

  • Comunicación institucional: creación de mensajes clave, gestión de reputación, comunicación de crisis y comunicación interna efectiva.
  • Planificación y ejecución de estrategias de comunicación y marketing alineadas con objetivos institucionales, en medios digitales y tradicionales.
  • Gestión de identidad de marca: coherencia y comunicación de valores, misión y visión.
  • Análisis de métricas de comunicación y marketing para optimización de campañas.
  • Conocimiento de tendencias e innovación en comunicación y marketing.
  • Inglés nivel avanzado.
  • Informática: conocimiento y aplicación de herramientas de IA.

A valorar

  • Manejo de Herramientas de Diseño y Producción de Contenidos
  • Conocimiento en marketing digital, incluyendo SEO, SEM, gestión de redes sociales, marketing de contenidos, y herramientas de análisis de métricas digitales (Google Analytics, Meta Business Suite, entre otros).
  • Conocimientos en normativa pública.

EXPERIENCIA REQUERIDA

Excluyentes

  • Experiencia de al menos 5 años como jefe o responsable de una unidad de comunicación, con responsabilidad directa en la planificación y ejecución de estrategias de comunicación, marketing y relaciones públicas.
  • Experiencia de al menos 5 años en la coordinación y supervisión de proyectos de comunicación institucionales vinculadas a la educación, la innovación, tecnología, o desarrollo regional, incluyendo la capacidad de trabajar en equipo, coordinar diferentes actores, y manejar presupuestos y cronogramas.

A valorar

  • Experiencia en proyectos innovadores y/o de comunicación creativa

COMPETENCIAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Desarrollo de personas
  • Aprendizaje permanente

DEPENDENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA

  • Dependerá técnicamente y administrativamente del Consejo Directivo Central provisorio.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Se valorará la radicación en alguna de las ciudades (o localidades cercanas) donde UTEC cuenta con sedes.
  • 40 horas semanales.
  • Remuneración: $ 159.995 nominales.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
  • Vínculo laboral:

-          Para candidatos internos de UTEC presupuestados dentro de la estructura de apoyo: se mantienen las condiciones.

-          Para candidatos internos de UTEC con contrato de interinato pertenecientes a los escalafones de la estructura de apoyo: contrato interino por 12 meses, presupuestable en el cargo respectivo una vez cumplidos los requisitos de presupuestación.

-          Para candidatos externos: contrato interino por 12 meses, con los 3 primeros meses a prueba, renovable en función del cumplimiento de los objetivos del puesto; presupuestable en el cargo respectivo una vez cumplidos los requisitos de presupuestación. 

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Preselección de candidatos

•         Se realizará una preselección según la siguiente prioridad:

-          Candidatos internos titulares de cargos presupuestados dentro de la estructura de apoyo

-          Candidatos internos con contrato de interinato pertenecientes a los escalafones de la estructura de apoyo

-          Candidatos externos

ETAPA 2 - Estudio de Méritos (Máximo 40 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 20 puntos)

 Se analizarán y calificarán:

•           Formación académica y conocimientos - 20 puntos

•           Experiencia en tareas similares - 20 puntos

*En caso de candidatos internos se tendrán en cuenta la información y toda documentación que surja del legajo personal del mismo.

ETAPA 3 - Entrevista con Tribunal del Concurso (Máximo 45 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 25 puntos)

•         Entrevista para evaluar:

-          motivación de la postulación y conocimiento de las tareas propias del cargo,

-          propuesta presentada y visión,

-          temas generales vinculados al área de conocimientos y proyectos realizados,

ETAPA 4 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•         Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas para el cargo.

DISPOSICIONES VARIAS

  1. En primer término, se evaluarán a todos los postulantes que sean funcionarios presupuestados dentro de la estructura de apoyo de UTEC y que cumplan con los requisitos excluyentes del llamado, cualquiera sea el escalafón, grado o denominación al que pertenezcan.

Solo en caso de no ser posible proveer el cargo entre dichos postulantes presupuestados, se procederá a evaluar a los funcionarios de UTEC pertenecientes a los escalafones de la estructura de apoyo con contrato de interinato que se hubieren postulado y que cumplan con los requisitos excluyentes del llamado.

Finalmente, solo en caso de no poder seleccionarse a un candidato interno al cabo de las instancias anteriores, se analizarán las postulaciones de los candidatos externos a UTEC.

  1. Será necesario obtener el puntaje mínimo especificado para cada etapa a efectos de ser considerado en la siguiente, quienes no lo obtengan dejarán de formar parte del proceso de selección.
  2. En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas serán ordenadas en el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos. En caso que hubiere empate también en la etapa 1 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 3 de evaluación psicotécnica.
  3. El orden de prelación del llamado tendrá una vigencia de un año a partir de la resolución de aprobación del Consejo Directivo Central provisorio.
  4. Los órdenes de prelación podrán ser utilizados, para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  5. La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a. 
  6. En el caso de que el candidato haya mantenido vínculos funcionales anteriores con UTEC, se valorarán los antecedentes.
  7. UTEC se reserva el derecho de excluir del proceso de selección en cualquier etapa, o finalizado el mismo, no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, tengan antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables a juicio de la institución.
  8. Por el hecho de presentar la postulación el interesado otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento de los mismos.
  9. En el caso de que el aspirante sea finalmente seleccionado, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

CONDICIONES DE INGRESO

  • Poseer ciudadanía natural o legal. En el caso de los ciudadanos legales, haber obtenido la carta de ciudadanía por lo menos tres años antes de la fecha de cierre de inscripción del llamado.
  • Al momento de la toma de posesión del cargo o de la contratación del postulante que resulte seleccionado, no podrá poseer otro puesto o función pública remunerada, excepto aquellos que admitan su acumulación con otros cargos o funciones en virtud de norma jurídica expresa. Los cargos de Docencia admiten acumulación hasta por un máximo de 60 horas semanales, siempre y cuando no exista superposición horaria.
  • Inexistencia de destitución previa de otro vínculo con el Estado como consecuencia de la comisión de falta administrativa grave o incumplimiento de sus obligaciones, sea en condición de funcionario público o bajo cualquier otra modalidad de vinculación.
  • Inexistencia de inhabilitación como consecuencia de sentencia penal ejecutoriada.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • No haber renunciado a cargo público en el marco de las políticas públicas de retiro incentivado.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Institución.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. CDC 2/24 hasta el 22/12/2024 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Consejo Directivo Central Provisorio se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

-          Mgter. Alvaro Pena

-          Cra. Rossana Santomauro

-          Mgter. Juan Marrero

Suplente:

-          Lic. Silvana Saravia