DID 1/24

Responsable II de I+D Estratégica

29/04/2024 al 14/05/2024

Llamado Interno de Ascenso

Escalafón PU - Grado 10

UTEC llama a conformar un registro de Aspirantes de Responsable II de I+D Estratégica para desarrollar tareas en la Dirección de Investigación y Desarrollo.

PROPÓSITO GENERAL

El Responsable II de I+D Estratégica tendrá a su cargo la planificación y operativa del Área de I+D Estratégica. El Área de I+D Estratégica se encarga de la creación, desarrollo y administración de los Grupos de Investigación Estratégica, y articula la ejecución de las Agendas de I+D territoriales. Brinda herramientas e insumos para la definición de nuevas líneas estratégicas de investigación. Promueve y facilita la captación de fondos externos para I+D, y la internacionalización de la I+D de UTEC.

FUNCIONES Y TAREAS

  • Elaborar el Plan Operativo Anual del área y su presupuesto asociado, en coordinación con la Dirección de I+D.
  • Supervisar al equipo asociado al área, incluyendo los servicios de consultoría y los colaboradores.
  • Coordinar el proceso de generación de nuevas líneas estratégicas de investigación a realizar junta a la Dirección de I+D, las Direcciones Académicas y las Direcciones de ITR.
  • Generar insumos (relevar información con internos y externos, elaborar informes, etc) y herramientas metodológicas para la definición de nuevas líneas estratégicas, así como para la evaluación de las actuales.
  • Supervisar el trabajo de los Grupos de Investigación Estratégica, realizando el seguimiento del POA del grupo y articulando con los gestores y actores externos para facilitar la ejecución de proyectos y acciones propuestas en la Agenda de I+D territorial.
  • Apoyar el trabajo de los Espacios Asesores Subnacionales, brindando la secretaría técnica y articulando con los GIE y otros actores a nivel nacional.
  • Administrar los fondos de los Grupos de Investigación Estratégica.
  • Promover el posicionamiento nacional e internacional de las líneas estratégicas y apoyar la búsqueda de fondos externos y en particular de fondos internacionales.
  • Asimismo, deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la Dirección, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA 

  • Profesionales en las áreas de Administración, Economía, Ciencias, Ingeniería o Ciencias Sociales o afines, que posean título universitario expedido, registrado o revalidado por las autoridades competentes y que correspondan a planes de estudios de duración no menor a 4 años.
  • Posgrado en áreas de innovación y/o desarrollo territorial.

CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

  • Gestión tecnológica, transferencia de conocimiento y/o propiedad intelectual.
  • Inglés nivel intermedio
  • Portugués nivel intermedio
  • Gestión de proyectos

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Experiencia de al menos 5 años en gestión de proyectos, articulación de propuestas para el desarrollo de ecosistemas de innovación locales, y vinculación con distintos actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación de Uruguay y la región.
  • Experiencia de al menos 2 años en la gestión de proyectos de alto contenido científico y tecnológico.
  • Se valorará experiencia en formulación y/o supervisión de proyectos de desarrollo con instituciones no académicas.

COMPETENCIAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación del cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Desarrollo de personas
  • Aprendizaje permanente

DEPENDENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA 

  • Dependerá técnicamente de la Directora de Investigación y Desarrollo
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté asignado

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Disponibilidad para residir en la ciudad de Rivera, Fray Bentos, Durazno o localidades cercanas.
  • 40 horas semanales. 
  • Remuneración: $ 140.166 nominales.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional y al exterior del país.
  • Vínculo laboral:
  • se mantienen las condiciones.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 50 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 25 puntos) 

Se analizarán y calificarán: 

  • Formación académica y conocimientos, directamente relacionada con el cargo y debidamente acreditada.
  • Experiencia en la institución, en el ejercicio de las funciones afines a las propias del cargo al que se concursa.

ETAPA 2 - Entrevista con el tribunal (Máximo 40 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 20 puntos) 

Entrevista para evaluar:

•           Motivación de la postulación y conocimiento de la nueva posición.

•           Temas generales vinculados al área de conocimientos y proyectos realizados.

•           Portafolio de productos y propuesta de trabajo u otro presentada (de acuerdo a lo requerido en las bases del llamado).

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (Máximo 10 puntos, mínimo 6 puntos) 

  • Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas en el cargo a concursar.

DISPOSICIONES VARIAS

  1. Podrán presentarse a los concursos de ascenso los funcionarios titulares de cargos presupuestados de la estructura de apoyo de UTEC.
  2. El candidato que se presente a concurso deberá contar con al menos una evaluación de desempeño “Exitosa” y/o “Alcanza totalmente” y cumplir con los requisitos previstos para el cargo al cual se presenta.
  3. Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso. 
  4. El orden de prelación tendrá vigencia por el período de un año contado desde la fecha de homologación del resultado del concurso por parte del CDCp.
  5. La resolución del CDCp podrá ser impugnada de acuerdo a los mecanismos legales aplicables al caso.
  6. Este llamado se rige por el Procedimiento de Ascenso. Instrumentación de la resolución de CDCp de fecha 4 de diciembre de 2018, Punto 2 de Acta N° 48.

CONDICIONES GENERALES DE INGRESO A UTEC

  • Poseer ciudadanía natural o legal. En el caso de los ciudadanos legales, haber obtenido la carta de ciudadanía por lo menos tres años antes de la fecha de cierre de inscripción del llamado.
  • Al momento de la toma de posesión del cargo o de la contratación del postulante que resulte seleccionado, no podrá poseer otro puesto o función pública remunerada, excepto aquellos que admitan su acumulación con otros cargos o funciones en virtud de norma jurídica expresa. Los cargos de Docencia admiten acumulación hasta por un máximo de 60 horas semanales, siempre y cuando no exista superposición horaria.
  • UTEC se reserva el derecho de dejar sin efecto este concurso en cualquier etapa, o finalizado el mismo, así como de no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables de gravedad, a juicio de la institución.
  • Inexistencia de destitución previa de otro vínculo con el Estado.
  • Inexistencia de inhabilitación como consecuencia de sentencia penal ejecutoriada.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. DID 1/24 hasta el 14/05/2024 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité Operativo Administrativo se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

- Dra. Mariana Boiani

- Lic. Silvana Saravia

- Miembro elegido por los dos anteriores

- Miembro elegido por los postulantes al llamado

Suplentes:

         -Ing. Juan Trujillo