CTD 8/23

Responsable II de Oficina de Datos

20/06/2023 al 23/07/2023

Escalafón ES - Grado 10 – Responsable especializado II

CENTRO DE TRANSFORMACION DIGITAL

UTEC llama a conformar un registro de Aspirantes de Responsable especializado II, para desarrollar tareas en el Centro de Transformación Digital.

PROPÓSITO GENERAL

El objetivo general del cargo es liderar el área Oficina de Datos del Centro de Transformación Digital. Deberá proponer, gestionar y asegurar la ejecución del plan que garantice la calidad de los datos de la Universidad en todo su ciclo de vida, en pro de generar la cultura data driven en la Universidad. 

FUNCIONES Y TAREAS

  • Proponer el plan estratégico y de presupuesto quinquenal y anual de la Oficina de Datos.
  • Asegurar la definición de las estrategias y políticas para asegurar la calidad del dato durante todo su ciclo de vida. 
  • Coordinar el trabajo del equipo a nivel nacional y asegurar el cumplimento de los objetivos de las líneas del área.
  • Proponer estándares que aseguren la calidad de datos y los metadatos en todo su ciclo de vida.
  • Relevar necesidades de la comunidad interna en pro de diseñar soluciones en base a datos para dar respuesta a las mismas.
  • Elaborar proyectos relacionados con las tecnologías digitales y datos con la comunidad interna y externa de UTEC.
  • Asegurar el desarrollo y el correcto funcionamiento de las soluciones digitales para el sistema de gestión de datos de la Universidad.
  • Proponer tácticas y estrategias para el desarrollo efectivo de soluciones basadas en datos.
  • Brindar la información necesaria para la toma de decisiones a los distintos perfiles de la Universidad en tiempo y forma.
  • Motivar y desarrollar al equipo humano a su cargo para la consecución de los objetivos del área.
  • Organizar y liderar las mesas de trabajo en territorio, crear, centralizar y liderar el grupo de trabajo de la oficina de datos
  • Representar a UTEC ante instituciones nacionales e internacionales en temas relacionados a su rol, de ser requerido.
  • Colaborar con la venta de servicios, y la búsqueda de financiamiento para los proyectos del área.
  • Elaborar memos, informes, presentaciones, instructivos, procedimientos y otro tipo de documentos
  • Coordinar las acciones y actividades relacionadas a la Oficina de Datos con áreas, direcciones, departamentos, centros y unidades internas pertinentes.
  • Crear y mantener actualizadas las bases de datos del área.
  • Elaborar documentación metodológica y plantillas para la gestión de los proyectos.
  • Asegurar que el trabajo esté debidamente organizado en el software de gestión de proyectos.
  • Estandarizar y optimizar procesos.
  • Plantear soluciones ante los cambios que se produzcan para permitir que los proyectos avancen.
  • Realizar tareas administrativas derivadas de la gestión de proyectos.
  • Asimismo, deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Formación en gestión de datos, computación, informática, sistemas o áreas afines y/o conocimiento fehacientemente acreditado en áreas y técnicas del sector de las tecnologías de la información o similares.
  • Se valorará:
  • Certificación Profesional/continua en cursos de habilidades digitales avanzadas.
  • Cursos y/o capacitaciones en tecnologías digitales avanzadas.
  • Posgrado y/o especialización en gestión de datos, ciencia de datos, análitica de datos, gobernanza de datos, o similar.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con constancias que respalden la formación.

CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

  • Inglés nivel avanzado.
  • Conocimientos en técnicas y software para la gobernanza de datos.
  • Conocimiento en modelado de datos, procesos de ETL y Data Warehousing
  • Conocimientos en analítica de datos, data mining, limpieza y modelado de datos, modelado y métricas de modelado, análisis de métricas, medidas de rendimiento e investigación.
  • Conocimiento en Metodologías Ágiles (Scrum, Kanban).

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Experiencia de trabajo realizando tareas de similares características de al menos 5 años.
  • Se valorará experiencia en: gestión de proyectos con metodologías ágiles, uso de herramientas como JIRA Software, Slack, Google apps. IoT, Blockchain, Generative AI

COMPETENCIAS REQUERIDAS

  • Inteligencia social
  • Trabajo en red
  • Comportamiento adaptativo
  • Innovación y mejora continua
  • Integridad
  • Gestión de conocimiento
  • Desarrollo de personas

DEPENDENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA

  • Dependerá técnicamente de la Dirección del Centro de Transformación Digital y administrativamente de la misma Dirección salvo que la persona seleccionada esté radicada en el interior en cuyo caso dependerá administrativamente del Director del ITR que corresponda.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

·       Radicación en alguna de las ciudades donde UTEC cuenta con sedes:

  • Colonia La paz
  • Nueva Helvecia
  • Mercedes
  • Fray Bentos
  • Paysandú
  • Rivera
  • Durazno
  • San José
  • Minas

·       40 horas semanales.

  • Remuneración: $ 131.648 nominales.

·       Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

·       Vínculo laboral:

  • Para candidatos internos de UTEC presupuestados dentro de la estructura de apoyo: se mantienen las condiciones.
  • Para candidatos internos de UTEC con contrato de interinato pertenecientes a los escalafones de la estructura de apoyo: contrato interino por 12 meses, presupuestable en el cargo respectivo una vez cumplidos los requisitos de presupuestación.
  • Para candidatos externos: contrato interino por 12 meses, con los 3 primeros meses a prueba, renovable por igual período por única vez, en función del cumplimiento de los objetivos del puesto; presupuestable en el cargo respectivo una vez cumplidos los requisitos de presupuestación. 

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Preselección de candidatos

  • Se realizará una preselección según la siguiente prioridad:
    • Candidatos internos titulares de cargos presupuestados dentro de la estructura de apoyo
    • Candidatos internos con contrato de interinato pertenecientes a los escalafones de la estructura de apoyo
    • Candidatos externos

ETAPA 2 - Estudio de Méritos (Máximo 40 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 20 puntos)

 Se analizarán y calificarán:

  • Formación académica y conocimientos - 20 puntos
  • Experiencia en tareas similares - 20 puntos

ETAPA 3 - Entrevista con Tribunal del Concurso (Máximo 45 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 25 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • motivación de la postulación y conocimiento de las tareas propias del cargo,
  • temas generales vinculados al área de conocimientos y proyectos realizados,
  • portafolio de productos y propuesta de trabajo u otro presentada (de acuerdo a lo requerido en las bases del llamado).

ETAPA 4  - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas para el cargo.

DISPOSICIONES VARIAS

  1. En primer término, se evaluarán a todos los postulantes que sean funcionarios presupuestados dentro de la estructura de apoyo de UTEC y que cumplan con los requisitos excluyentes del llamado, cualquiera sea el escalafón, grado o denominación al que pertenezcan.

Solo en caso de no ser posible proveer el cargo entre dichos postulantes presupuestados, se procederá a evaluar a los funcionarios de UTEC pertenecientes a los escalafones de la estructura de apoyo con contrato de interinato que se hubieren postulado y que cumplan con los requisitos excluyentes del llamado.

Finalmente, solo en caso de no poder seleccionarse a un candidato interno al cabo de las instancias anteriores, se analizarán las postulaciones de los candidatos externos a UTEC.

  1. Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el candidato necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
  2. Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  3. Cada una de las etapas es eliminatoria, por lo tanto los postulantes que no alcancen los mínimos establecidos, no serán convocados para las etapas siguientes.
  4. En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas serán ordenadas en el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos. En caso que hubiere empate también en la etapa 1 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 3 de evaluación psicotécnica.
  5. Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Institución.
  6. Quienes resulten finalmente seleccionados deberán presentar toda la documentación que acredite la formación y la experiencia declarada en al CV.
  7. Por el hecho de presentar la postulación el interesado otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento de los mismos.
  8. El orden de prelación podrá ser utilizado para la cobertura de otras funciones siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas oportunamente por la Institución.
  9. De no cubrirse el cargo con la persona seleccionada, se podrá acudir a las postulaciones de acuerdo a la prioridad establecida en la etapa de preselección.
  10. La presentación al llamado e integración del listado de aspirantes no otorga al postulante derecho a ser contratado.
  11. En el caso de que el aspirante sea finalmente seleccionado, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

CONDICIONES DE INGRESO

  • Poseer ciudadanía natural o legal. En el caso de los ciudadanos legales, haber obtenido la carta de ciudadanía por lo menos tres años antes de la fecha de cierre de inscripción del llamado.
  • Al momento de la toma de posesión del cargo o de la contratación del postulante que resulte seleccionado, no podrá poseer otro puesto o función pública remunerada, excepto aquellos que admitan su acumulación con otros cargos o funciones en virtud de norma jurídica expresa. Los cargos de Docencia admiten acumulación hasta por un máximo de 60 horas semanales, siempre y cuando no exista superposición horaria.
  • UTEC se reserva el derecho de excluir del proceso de selección en cualquier etapa, o finalizado el mismo, no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, tengan antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables a juicio de la institución.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Inexistencia de destitución previa de otro vínculo con el Estado.
  • Inexistencia de inhabilitación como consecuencia de sentencia penal ejecutoriada.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. CTD 8/23 hasta el 05/07/2023 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

Este llamado fue aprobado en el punto 12 del acta N° 19 de la sesión del día 06/06/2023 del Comité Operativo Administrativo, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

  • Mgter. Juan Marrero
  • Mgter. Juan Trujillo
  • Cr. Rossana Santomauro

- Suplente:

-          Mgter. Felipe Fajardo