DSC 1/24

Responsable II del Área legal

07/10/2024 al 22/10/2024

Llamado Interno de Ascenso

Dirección de Servicios Corporativos

Escalafón PU - Grado 10 - Responsable II

UTEC llama a conformar un registro de Aspirantes a Responsable II de la Dirección de Servicios Corporativos para la supervisión del área legal.

PROPÓSITO GENERAL

El objetivo general del cargo es liderar el área legal de la Institución dentro de la Dirección de Servicios Corporativos. Asesorar y asistir al Consejo Directivo Central, las Direcciones y diferentes Comités de la Institución en aspectos legales vinculados su gestión.

Realizar una coordinación efectiva y articulada con los asesores legales externos que asesoran a las diferentes áreas de la Institución en su normativa específica.

FUNCIONES Y TAREAS

  • Velar por el cumplimiento de la normativa vinculada a la Institución.
  • Asesorar al Consejo Directivo Central y a las diferentes Direcciones en los diferentes temas normativos vinculados a su gestión.
  • Diseñar los procedimientos necesarios para proteger los intereses y los bienes de la Institución.
  • Liderar las negociaciones estratégicas en las que intervenga la Institución.
  • Identificar los riesgos a los que se pueda encontrar expuesta la organización desde todos los puntos de vista que pudiesen generar algún tipo de consecuencia legal. 
  • Asesorar en la buena gestión de las relaciones con los colaboradores haciendo que estas estén siempre apegadas al marco jurídico.
  • Construir y promover un funcionamiento legal interno eficiente.
  • Coordinar el trabajo con los asesores legales externos y hacer seguimiento del mismo
  • Asesorar en la sustanciación de peticiones administrativas, recursos administrativos y procedimientos administrativos en general, derivando a especialistas de UTEC en caso que corresponda.
  • Representar a la Institución en audiencias en diversa materia
  • Representar a UTEC en diferentes instancias frente a otros organismos o instituciones en el ámbito de su gestión.
  • Formar parte de aquellos comités o comisiones que UTEC considere necesaria su participación.
  • Controlar el cumplimiento de los procedimientos internos definidos.
  • Definir los objetivos anuales del equipo a su cargo alineados con los objetivos estratégicos.
  • Supervisar y apoyar el trabajo del equipo a su cargo de manera desconcentrada.
  • Motivar y desarrollar el equipo humano a su cargo para la consecución de los objetivos de la Dirección.
  • Asimismo, deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la Dirección, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional

FORMACIÓN ACADÉMICA 

  • Profesionales, que posean título universitario expedido, registrado o revalidado por las

autoridades competentes y que correspondan a planes de estudios de duración no inferior a cuatro años, en el área de Derecho.

  • Se valorará formación de posgrado en áreas vinculadas a la administración pública.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o constancias que respalden la formación.

CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS VALORADOS

  • Inglés nivel intermedio o avanzado
  • Office nivel intermedio
  • Cursos de compras estatales
  • Cursos de Derecho público
  • Utilización de expediente electrónico APIA
  • Conocimientos de odoo


EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Experiencia de al menos cinco años cumpliendo funciones de responsabilidad jurídica de alcance similar, en organismos públicos o privados, y/o estudios jurídicos. (Excluyente).
  • Se valorará:
    • Experiencia en Entes autónomos u otros Organismos Estatales.
    • Experiencia en ámbitos universitarios
    • Experiencia en liderazgo de equipos de trabajo.
    • Trabajo en empresas consultoras.

COMPETENCIAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Desarrollo de personas
  • Aprendizaje permanente      


DEPENDENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA 

  • Dependerá directamente de la Dirección de Servicios Corporativos.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 40 horas semanales.
  • Remuneración: $ 140.166 nominales.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
  • Vínculo laboral: se mantienen las condiciones

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 50 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 25 puntos) 

Se analizarán y calificarán: 

  • Formación académica y conocimientos, directamente relacionada con el cargo y debidamente acreditada.
  • Experiencia en la institución, en el ejercicio de las funciones afines a las propias del cargo al que se concursa.

ETAPA 2 - Entrevista con el tribunal (Máximo 40 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 20 puntos) 

Entrevista para evaluar:

  • Motivación de la postulación y conocimiento de la nueva posición.
  • Temas generales vinculados al área de conocimiento y proyectos realizados.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (Máximo 10 puntos, mínimo 6 puntos) 

•           Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas en el cargo a concursar.

DISPOSICIONES VARIAS

  1. Podrán presentarse a los concursos de ascenso los funcionarios titulares de cargos presupuestados de UTEC.
  2. El candidato que se presente a concurso deberá contar con al menos una evaluación de desempeño “Exitosa” y cumplir con los requisitos previstos para el cargo al cual se presenta.
  3. Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso. 
  4. El orden de prelación tendrá vigencia por el período de un año contado desde la fecha de homologación del resultado del concurso por parte del CDCp.
  5. La resolución del CDCp podrá ser impugnada de acuerdo a los mecanismos legales aplicables al caso.
  6. Este llamado se rige por el Procedimiento de Ascenso. Instrumentación de la resolución de CDCp de fecha 4 de diciembre de 2018, Punto 2 de Acta N° 48.

CONDICIONES GENERALES DE INGRESO A UTEC

  • Poseer ciudadanía natural o legal. En el caso de los ciudadanos legales, haber obtenido la carta de ciudadanía por lo menos tres años antes de la fecha de cierre de inscripción del llamado.
  • Al momento de la toma de posesión del cargo o de la contratación del postulante que resulte seleccionado, no podrá poseer otro puesto o función pública remunerada, excepto aquellos que admitan su acumulación con otros cargos o funciones en virtud de norma jurídica expresa. Los cargos de Docencia admiten acumulación hasta por un máximo de 60 horas semanales, siempre y cuando no exista superposición horaria.
  • UTEC se reserva el derecho de dejar sin efecto este concurso en cualquier etapa, o finalizado el mismo, así como de no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables de gravedad, a juicio de la institución.
  • Inexistencia de destitución previa de otro vínculo con el Estado.
  • Inexistencia de inhabilitación como consecuencia de sentencia penal ejecutoriada.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. DSC 1/24 hasta el 22/10/2024 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

Este llamado fue aprobado en la sesión del día 24/09/2024 del Consejo Directivo Central provisorio, designando como tribunal de evaluación de acuerdo al Reglamento de ascensos a las siguientes personas:

Titulares:

  • Rossana Santomauro
  • Silvana Saravia

Suplente:

  • Amadeo Sosa